martes, 5 de octubre de 2010

El Sonido es un personaje más y no un extra.

El sonido es parte fundamental a la hora de hacer una película aunque aún no se le da la debida importancia, o mejor dicho haya perdido la importancia que tenía, podemos ver grandes films y es ahí donde apreciaremos grandes bandas sonoras, algunas veces el sonido da forma a la imagen tanto como la imagen conforma el sonido; dice Randy Thom que debemos diseñar la película para el sonido, debemos escribir para el sonido , con guiones eficientes para apreciarlo, para llevar un buen ritmo, haciendo que el sonido sea un actor más en la escena, que el sonido este presente desde el trabajo de preproducción, con los escritores y con el director, que se trabaje en conjunto y que no sea un peón mas en el tablero.

El Sonido es un personaje más y no un extra.

Los más grandes diseñadores y arreglistas de sonido se hacen la misma pregunta, ¿es el sonido solo un condimento o es parte fundamental en una producción cinematográfica? , ¿es tan importante como la parte visual? ellos tienen grandes preguntas sino también, grandes y sendas respuestas.

Walter Murch , nos dice que, el sonido era rey, cuando el hombre en la ventana tuvo una real influencia y jugaba un papel tan importante como el mismo director y que debiera seguir siéndolo ;también afirma que el sonido cinematográfico raramente es apreciado sólo, por sí mismo, ya que funciona fundamentalmente como un realce de lo visual: por medio de alguna misteriosa alquimia perceptual, cualquier virtud que el sonido brinde al film es grandemente percibido y apreciado por la audiencia en términos visuales. Cuanto mejor el sonido, mejor la imagen. Es por eso que al ver un film se fusionan imagen y sonido, pero las cualidades sonoras se atribuyen como un elemento más del film, de la visión.