El tèrmino de artitas FOLEY fue creado por Jack Foley responsable del nacimiento del arte de FOLEY
El director debe considerar que el sonido tiene la
posibilidad de mostrar claramente una fuente sonora o una acción, solamente
cuando la observamos, o cuando hemos experimentado previamente esa relación
entre fuente sonora y sonido, bien sea en la vida real a través de de la
ficción audiovisual.
De lo contrario un sonido no referenciado
visualmente por el espectador brinda ambigüedad, que por otra parte permite la
posibilidad creativa mediante el montaje de relacionarlo con las imágenes de
otras fuentes sonoras, creando nuevas síntesis y significados para el
espectador.
Este recurso cinematográfico lo podemos aprovechar
a la hora de realizar la sonoplastia o foley, que no es otra cosa que el arte
de crear y falsear sonidos para hacerlos pasar por otros, sin que el espectador
lo note reforzando en el momento mismo de su elaboración ciertas intenciones, a
través de su manipulación plástica y expresiva.
El artista de foley recrea los sonidos para la
radio, el cine y el audiovisual en una sala de efectos sonoros o foley stage,
reemplazando total o parcialmente los sonidos tomados en el sonido directo para
enriquecer plásticamente la banda sonora.
Hay que diferenciar entre el artista de foley y la
unidad de efectos especiales de sonido o fx, quienes se encargan del diseño y
la producción de sonidos a partir de otros previamente capturados, grabados y
cargados al computador en el cual se editan, superponen, procesan y mezclan
para obtener sonidos diferente,
novedosos, inexistentes pero verosímiles.
Los sonidos reelaborados en estudio se pueden
clasificar en tres grupos:
Sonidos de movimiento:
Como por ejemplo roce de la ropa,
roce de cuerpos, incorporarse o sentarse los cuales son producto de las acciones de los personajes.
Sonidos secuenciales:
Aquellos como pasos y acciones
continuas, toda una especialidad por su importancia, sincronía con la imagen y
la intención evidente en su interpretación. Hay que tener en cuenta para
crearlos no sólo la acción, sino el personaje y su psicología.
Sonidos Incidentales Específicos:
Se refiere a los sonidos
producidos por los objetos y herramientas en su interacción con los personajes
y a los sonidos producto de la naturaleza que inciden de alguna manera en la
acción y a los cuales podemos darles o no valor dramatúrgico, o también
simbólico.
Los sonidos según la función que cumplen dentro de
la banda sonora pueden ser:
SONIDOS OBJETIVOS CONCRETOS:
Cuya fuente sonora está presente espacio
temporalmente en la escena, véase o no en la pantalla, y que brindan un
testimonio de la realidad circundante, suenan de forman similar a como sonaría
la fuente real, es decir son verosímiles.
De acuerdo con la perspectiva y la distancia a la
que se escuchan, pueden ser próximos, circundantes o atmosféricos.
SONIDOS SUBJETIVOS:
Son aquellos que corresponden a las situaciones
anímicas, emocionales u orgánicas de los personajes y la trama, sin que
generalmente se evidencie su fuente sonora. Corresponden al sujeto, pueden ser
tanto concretos como abstractos, y los clasificamos en dos tipos:
Orgánicos: los que son producto del funcionamiento del propio cuerpo
del sujeto frente a una determinada situación en la que cobran importancia,
tales como respiraciones, palpitaciones, y sonidos gástricos.
Mentales: Aquellos que son producto de la mente del
sujeto, bien sea de su pensamiento o de su imaginación, ensoñación, o producto
del sueño o la locura.
SONIDOS POETICOS O METAFORICOS:
Intervienen a manera de comentario o narración, no
representan objetivamente fuentes que aparecen en la imagen sino que son
abstracciones e identificaciones de los sonidos originales que pueden ser de
carácter metafórico, descriptivo, alegórico, analogías etc.
COMO GRABAR UN SONIDO RE-ELABORADO
Debemos tener en cuenta que el artista de foley
debe estar muy atento no solamente a la acción en sí, sino a la perspectiva
sonora, al plano sonoro en que sucede la acción, para ello es muy importante
tener como referencia el valor del plano de imagen.
La Perspectiva Sonora:
Se refiere al punto de escucha o de toma del sonido
en relación con la acción y el entorno circundante, es comparada con el olor o
el sabor del sonido, es producto de la distancia de la fuente sonora al
micrófono y del entorno acústico que media en la transmisión de la onda y no
únicamente a la intensidad o volumen. Es la perspectiva lo que permite
determinar la distancia y procedencia del sonido.
APUNTES TOMADO DEL LIBRO DE EFECTOS DE SONIDO PARA CINE Y TELEVISIÒN
DE FEDERICO AMAYA
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