jueves, 15 de agosto de 2013


AMBIENTACIÓN MUSICAL. COMPONENTES DE LA BANDA SONORA. PALABRA, MÚSICA, EFECTOS Y SILENCIO.
Para comprender la importancia del sonido en televisión y en el cine, tan sólo tenemos que ver el gran salto expresivo que experimentó el séptimo arte con la incorporación del sonido en la década de los treinta del siglo pasado. El sonido complementa, integra y potencia la imagen visual y contribuye al realismo. Además, en el nivel narrativo, posibilita un importante ahorro de planos que la imagen muda tenía que utilizar para comunicar conceptos y situaciones. El mundo que nos envuelve es sonoro y el uso del sonido evita recurrir con exceso a la convención permitiendo una simplificación expresiva.
La relación del sonido con la imagen es de complementariedad, lo que hace posible la creación de un todo unificado que ha de plantearse desde el inicio del guión.
El sonido dentro de la imagen nos dirige a los puntos de interés: nos indica lo que debemos mirar. El sonido puede anticipar algún elemento visual y dirigir hacia él nuestra atención, como ejemplo pongamos cualquier imagen de tensión de una película de terror. La banda sonora puede aclarar hechos de la imagen, contradecirlos o hacerlos ambiguos. En cualquier caso, la banda sonora debe entablar una relación activa con la banda de imagen.
  •   El sonido facilita la continuidad de la imagen.
  •   Contribuye a hacer entender las reacciones de los personajes en la acción.
  •   Permite una gran economía de planos, al poder representar elementos
    ausentes del encuadre por su sonido en off, sin necesidad de visualizarlos.
  •   Contribuye a recrear el espacio mental en el espectador.
  •   Permite la introducción de un narrador mediante su voz en off. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario