martes, 13 de agosto de 2013

FACE DE POST PRODUCCIÒN DE AUDIO


MANUAL DE POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO
En una primera época, la ejecución de una postproducción de audio respondía sólo a editar los diálogos correctamente, introducir algún efecto sonoro y añadir las músicas y finalmente situar todos estos elementos en su nivel adecuado en el proceso de mezclas. En la actualidad y gracias al avance tecnológico el proceso es más elaborado, las exigencias técnicas y estéticas son mayores y esto ha hecho que surjan nuevos procesos aplicados a la postproducción.



Edición
La postproducción de sonido comienza a partir de la selección de unos elementos sonoros llamados “brutos” y que se manipulan para convertirlos en elementos definitivos. Por ejemplo, en una noticia de radio los “brutos” son los comentarios de un personaje captados por el periodista en el lugar de la noticia. De estos brutos grabados generalmente en un soporte físico (cinta o memoria extraíble) el periodista selecciona solo los comentarios de interés para la noticia. Editar la noticia consiste en cortar o silenciar los comentarios no deseados. La edición en muchas ocasiones se reduce a un “corta-pega”, pero en realidad en un proceso más complejo que incluye la eliminación de silencios y ruidos molestos, la combinación de sonidos, el reajuste de niveles de sonido, etc.

Hasta la aparición de la tecnología digital, este proceso se realizaba físicamente cortando con cuchilla y pegando con cinta adhesiva la cinta de audio. Con la aparición de la electrónica este proceso de destrucción física de la cinta dio paso a la edición electrónica que consistía en introducir puntos de entrada “IN” y salida “OUT” en el fragmento de sonido que queríamos y en seleccionar en qué punto lo que queríamos insertar. Hoy en día con la tecnología digital este proceso de edición es no destructivo y ha facilitado enormemente la operación de edición de sonido.
Montaje
Aunque el término de montaje es empleado en muchas ocasiones para referirnos a la edición de audio, no debemos confundir montaje y edición de sonido. El montaje, en cierto modo, abarca la edición aunque a nivel conceptual va mucho más allá. Hablamos de edición cuando cortamos o silenciamos un único fragmento de sonido mientras que cuando hablamos de montaje nos referimos a la combinaciòn  simultánea de múltiples fragmentos sonoros. En la práctica esto supone

adecuar todos los elementos sonoros (diálogos, efectos, músicas, etc.) al siguiente paso que es la mezcla, ajustando niveles y corrigiendo la sincronía con la imagen.
Técnicamente la edición se puede realizar con un simple editor de audio de tipo software, mientras que el montaje exige el empleo de un multipistas de audio que reproduzca varias fuentes de sonido al mismo tiempo. En la actualidad se emplean multipistas digitales basados en disco duro como Protools o Cubase que permiten trabajar con más de 100 pistas o fragmentos de sonido.
Procesado de efectos
Una vez realizada la edición del sonido se efectúan una serie de procesos a la señal de audio que pueden tener distinto objetivo; por un lado mejorar el sonido final corrigiendo algún tipo de defecto de la fuente original, por otro lado alterar el sonido grabado para obtener otro completamente distinto al original.
Dependiendo de la técnica empleada podemos encontrar efectos de:
a) procesado de tiempo. Aplicación de reverberación y eco para lograr aumentar la sensación de espacio.
b) procesado de dinámica. Logran manipular la amplitud de la señal de audio y reducir y/o ampliar su dinámica. Entre los procesadores de este tipo destacamos los compresores, puertas de ruido y los expansores limitadores
c) procesado de ecualización. Modifican la frecuencia de la señal de sonido gracias al empleo de los distintos tipos de ecualizadores.

Mezcla


Una vez ubicados definitivamente todos los elementos sonoros de la banda sonora tras el montaje y corregidos o realzados los elementos sonoros deseados mediante el procesado de efectos tiene lugar la etapa de mezclas que consiste en situar cada uno de los elementos sonoros en una distribución espacial del oyente (lo que técnicamente se denomina “panoramizar”) y en situar cada elemento a su nivel sonoro adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario