jueves, 15 de agosto de 2013


AMBIENTACIÓN MUSICAL. COMPONENTES DE LA BANDA SONORA. PALABRA, MÚSICA, EFECTOS Y SILENCIO.
Para comprender la importancia del sonido en televisión y en el cine, tan sólo tenemos que ver el gran salto expresivo que experimentó el séptimo arte con la incorporación del sonido en la década de los treinta del siglo pasado. El sonido complementa, integra y potencia la imagen visual y contribuye al realismo. Además, en el nivel narrativo, posibilita un importante ahorro de planos que la imagen muda tenía que utilizar para comunicar conceptos y situaciones. El mundo que nos envuelve es sonoro y el uso del sonido evita recurrir con exceso a la convención permitiendo una simplificación expresiva.
La relación del sonido con la imagen es de complementariedad, lo que hace posible la creación de un todo unificado que ha de plantearse desde el inicio del guión.
El sonido dentro de la imagen nos dirige a los puntos de interés: nos indica lo que debemos mirar. El sonido puede anticipar algún elemento visual y dirigir hacia él nuestra atención, como ejemplo pongamos cualquier imagen de tensión de una película de terror. La banda sonora puede aclarar hechos de la imagen, contradecirlos o hacerlos ambiguos. En cualquier caso, la banda sonora debe entablar una relación activa con la banda de imagen.
  •   El sonido facilita la continuidad de la imagen.
  •   Contribuye a hacer entender las reacciones de los personajes en la acción.
  •   Permite una gran economía de planos, al poder representar elementos
    ausentes del encuadre por su sonido en off, sin necesidad de visualizarlos.
  •   Contribuye a recrear el espacio mental en el espectador.
  •   Permite la introducción de un narrador mediante su voz en off. 



martes, 13 de agosto de 2013

FACE DE POST PRODUCCIÒN DE AUDIO


MANUAL DE POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO
En una primera época, la ejecución de una postproducción de audio respondía sólo a editar los diálogos correctamente, introducir algún efecto sonoro y añadir las músicas y finalmente situar todos estos elementos en su nivel adecuado en el proceso de mezclas. En la actualidad y gracias al avance tecnológico el proceso es más elaborado, las exigencias técnicas y estéticas son mayores y esto ha hecho que surjan nuevos procesos aplicados a la postproducción.



Edición
La postproducción de sonido comienza a partir de la selección de unos elementos sonoros llamados “brutos” y que se manipulan para convertirlos en elementos definitivos. Por ejemplo, en una noticia de radio los “brutos” son los comentarios de un personaje captados por el periodista en el lugar de la noticia. De estos brutos grabados generalmente en un soporte físico (cinta o memoria extraíble) el periodista selecciona solo los comentarios de interés para la noticia. Editar la noticia consiste en cortar o silenciar los comentarios no deseados. La edición en muchas ocasiones se reduce a un “corta-pega”, pero en realidad en un proceso más complejo que incluye la eliminación de silencios y ruidos molestos, la combinación de sonidos, el reajuste de niveles de sonido, etc.

Hasta la aparición de la tecnología digital, este proceso se realizaba físicamente cortando con cuchilla y pegando con cinta adhesiva la cinta de audio. Con la aparición de la electrónica este proceso de destrucción física de la cinta dio paso a la edición electrónica que consistía en introducir puntos de entrada “IN” y salida “OUT” en el fragmento de sonido que queríamos y en seleccionar en qué punto lo que queríamos insertar. Hoy en día con la tecnología digital este proceso de edición es no destructivo y ha facilitado enormemente la operación de edición de sonido.
Montaje
Aunque el término de montaje es empleado en muchas ocasiones para referirnos a la edición de audio, no debemos confundir montaje y edición de sonido. El montaje, en cierto modo, abarca la edición aunque a nivel conceptual va mucho más allá. Hablamos de edición cuando cortamos o silenciamos un único fragmento de sonido mientras que cuando hablamos de montaje nos referimos a la combinaciòn  simultánea de múltiples fragmentos sonoros. En la práctica esto supone

adecuar todos los elementos sonoros (diálogos, efectos, músicas, etc.) al siguiente paso que es la mezcla, ajustando niveles y corrigiendo la sincronía con la imagen.
Técnicamente la edición se puede realizar con un simple editor de audio de tipo software, mientras que el montaje exige el empleo de un multipistas de audio que reproduzca varias fuentes de sonido al mismo tiempo. En la actualidad se emplean multipistas digitales basados en disco duro como Protools o Cubase que permiten trabajar con más de 100 pistas o fragmentos de sonido.
Procesado de efectos
Una vez realizada la edición del sonido se efectúan una serie de procesos a la señal de audio que pueden tener distinto objetivo; por un lado mejorar el sonido final corrigiendo algún tipo de defecto de la fuente original, por otro lado alterar el sonido grabado para obtener otro completamente distinto al original.
Dependiendo de la técnica empleada podemos encontrar efectos de:
a) procesado de tiempo. Aplicación de reverberación y eco para lograr aumentar la sensación de espacio.
b) procesado de dinámica. Logran manipular la amplitud de la señal de audio y reducir y/o ampliar su dinámica. Entre los procesadores de este tipo destacamos los compresores, puertas de ruido y los expansores limitadores
c) procesado de ecualización. Modifican la frecuencia de la señal de sonido gracias al empleo de los distintos tipos de ecualizadores.

Mezcla


Una vez ubicados definitivamente todos los elementos sonoros de la banda sonora tras el montaje y corregidos o realzados los elementos sonoros deseados mediante el procesado de efectos tiene lugar la etapa de mezclas que consiste en situar cada uno de los elementos sonoros en una distribución espacial del oyente (lo que técnicamente se denomina “panoramizar”) y en situar cada elemento a su nivel sonoro adecuado.

viernes, 9 de agosto de 2013

MANUAL DE POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO


 La sonorización
Es una parte más del proceso de postproducción de sonido y consiste en elaborar los efectos de sonido y efectos especiales, crear las bandas de diálogos (que incluyen los diálogos originales grabados en el lugar del rodaje y los diálogos grabados en estudio), editar los sonidos resultantes de todo este proceso y mezclarlos finalmente con la música seleccionada. El libro blanco del sonido define la sonorización como “el proceso por el cual, ya sea por grabaciones directas o sonido pregrabado, se crea una banda sonora que de manera sincrónica e inseparable acompaña a la imagen”. 
En televisión suele emplearse como sinónimo de sonorización el de ambientación musical y describe el procedimiento de colocar fondos y efectos musicales adecuados a la imagen. Función habitual del ambientador musical es el montaje musical consistente en “ajustar los tiempos de los fragmentos musicales elegidos, mezclando, encadenando, fundiéndolos por medios mecánicos o electrónicos, hasta conseguir una correcta y adecuada realización técnica de la ambientación musical”. (Beltrán Moner)
Sin embargo la postproducción de audio va más allá de la elaboración de bandas sonoras para películas e incluye procesos como el procesado de sonidos, la masterización de sonido y el doblaje.
Actualmente se ha generalizado el término de diseño de sonido (“sound desing”) que “representa el estilo artístico global del material sonoro en una producción de audio. Similar al director de fotografía que es responsable del aspecto visual global de un video o de una película, el diseñador de sonido es responsable del sonido general de un video o película (después del productor y del director)”. 
Otro de los procesos sonoros incluidos en la postproducción de audio es el doblaje. El doblaje, consiste en que a partir de un material ya sonorizado (normalmente elaborado en otro país) se sustituye la banda de diálogos original por otra banda de diálogos en otro idioma. Este proceso incluye fases muy peculiares como son la traducción del texto del idioma original al idioma que se va a doblar, una etapa previa de producción en la que se organizan los tiempos de grabación de los actores de doblaje, una dirección de actores correcta y una fase de registro, pre-mezcla y mezcla final de diálogos.
Vemos que la postproducción de sonido es un proceso complejo tanto desde el punto de vista artístico como técnico. Precisamente los aspectos técnicos de las postproducción han cambiado espectacularmente a lo largo de los años gracias al avance de la tecnología y requieren de un alto grado de especialización. Sin embargo, el objetivo final es el mismo, dar tratamiento a y operar las pistas de sonido o dicho de manera más concreta, crear la banda sonora que complemente a la imagen.
Podemos concluir que la postproducción de sonido es la etapa final de la elaboración de la banda sonora de un producto audiovisual y que incluye procesos como la ambientación musical, la sonorización, el doblaje y el procesado de audio o masterización.
La postproducción de audio consta de una serie de fases o etapas que dependen en mayor medida de la complejidad del proyecto audiovisual, pues no es lo mismo realizar la postproducción de un documental que la de un videojuego, una película o un “making off”.

jueves, 8 de agosto de 2013

DEFINICIÓN DE POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO

 DEFINICIÓN DE POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO.

Con la incorporación del sonido a la imagen en 1927, el cine experimentó un gran salto expresivo. La labor de técnicos de sonido a lo largo de muchas décadas ha demostrado que el sonido no es un mero acompañante de la imagen. El sonido complementa, integra y potencia la imagen visual y contribuye al realismo de un proyecto audiovisual. La banda sonora, compuesta por sus elementos sonoros (música, palabra, efectos y silencios), condiciona activamente la forma en que percibimos e interpretamos las imágenes proyectadas. Imágenes iguales tienen distinta interpretación al cambiar la banda sonora.
Podemos definir que la postproducción de sonido es la fase final de la elaboración de la banda sonora que consiste en seleccionar, organizar y manipular los diversos elementos sonoros que se utilizan en una producción audiovisual.
En postproducción de audio se emplean materiales de procedencia muy diversa:
Músicas grabadas en estudio especialmente para la producción  músicas extraídas de un CD con música ya editada.
Efectos de sonido especiales grabados con micrófonos en estudio, en el lugar del rodaje, procedentes de bibliotecas, o efectos producidos electrónicamente.
Diálogos grabados en el lugar de rodaje sincrónicos con la imagen o diálogos grabados en estudio (lo que se denomina doblaje).